top of page
Foto del escritorSergio Ottato

¿POR QUE CATAMOS EL VINO?

Actualizado: 9 sept 2021

En la profesión enológica, la cata y el conocimiento de los vinos es un instrumento esencial para poder apreciar la calidad del VINO.


La CATA es pues un instrumento muy valioso para los enólogos, como complemento en cada una de las operaciones enológicas.


No existe otro método más expeditivo y eficaz para vigilar la vinificación, proceder a las mezclas, enjuiciar la producción y vigilar la conservación. En cada etapa, la cata, es un medio indispensable de conocimiento y control, un sistema simple, rápido y muy eficaz de detección.


Por su parte, el comerciante de VINOS gracias a la CATA conoce y autentifica la compra de un VINO. Estas personas no tienen otro instrumento analítico mejor que su propio criterio sensorial para poder llevar a buen fin sus operaciones mercantiles.


El restaurador, el sommelier, etc., además del servicio del VINO, deben poseer un profundo conocimiento de ellos, ya que deberán comprarlos y recomendarlos, ¿cómo podrían hacerlo bien si nunca se hubieran entrenado en los ejercicios de CATA?


Finalmente el verdadero aficionado (winelovers) debe saber CATAR un VINO y hablar de él.


Se aprecia mejor un VINO del que se sabe reconocer su calidad.


Para que el consumidor sea capaz de establecer la diferencia entre dos VINOS, para que sepa determinar su nivel cualitativo, debe tener nociones de CATA por muy sencillas que sean.


EDUCAR el paladar del consumidor es una manera eficaz de mejorar la calidad del VINO.


Por tanto, podemos concretar que la CATA es un vehículo de conocimientos; y que conocer el vino mejor nos permite:

  • Elaborarlo mejor

  • Comprarlo mejor

  • Conservarlo mejor y sobre todo...Apreciarlo mejor.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page