Si usted esta en planes de armar una pequeña cava para albergar el sueño de sus vinos, tenga en cuenta estos consejos que les brindo a continuación para evitar sorpresas desagradables, y si usted es o aspira a ser coleccionista protegerá de este modo su inversión enológica, porque no hay nada más maravilloso que despertarlo del letargo de sus sueños, descorcharlo, servirlo en su copa y hacer metáforas con los encantos de sus aromas.
Temperatura
Para mantener una fresca temperatura en su cava hay que evitar los pisos de cemento, cúbralo con una capa de grava. La idea de colocar un acondicionador de aire con un termostato, esta es una buena solución si la temperatura se mantiene entre los 16 y 18 ° sin oscilaciones térmicas.
Humedad
A los vinos le conviene un lugar con una relativa humedad controlada que oscile entre el 60 y 70 %. En el mercado hay equipos que además de acondicionar controlan la humedad.
Vibraciones
Organice su cava lejos del garaje. Evite arrastrar las cajas. Los metro y autopistas si están cerca pueden provocar ciertas vibraciones que fatiguen al vino, y así lo desequilibrara y disminuirá sus cualidades y armonía.
Olores
El vino es muy susceptible y a la vez exigente. Evite tenerlos cerca de olores domésticos y de los mejores aromas de la cocina, lejos de las despensas, fregaderos y garaje que es donde muchas veces guardamos pinturas, solventes, etc. Estos aromas penetran por los micros poros del corcho.
Oscuridad
Evite las iluminaciones fuertes, tampoco es que ande a tientas iluminándose con una vela, pero una iluminación tenue y suficiente para buscar lo que va a elegir y luego apáguela. En caso de mucha luz podrán aparecer en los vinos un típico sabor oxidado llamado – Sabor a luz.
Estantes y casilleros
Los de madera son los mejores, aunque hay muchos construidos con ladrillos que son muy recomendables. Evite los estantes metálicos, conducen demasiado el calor en especial si no hay control de temperatura en el lugar.
Posición de la botella
Siempre en posición horizontal, de modo tal que el corcho se mantenga húmedo porque solo así se hinchara y apretara contra el cuello de la botella e impedirá la entrada de aire. Recordemos que el aire que respiramos contiene bacterias acéticas y que estas al entrar en contacto con el vino atacan al alcohol de este y lo degenera en compuestos secundarios como el etanal que da la sensación de rancio hasta el extremo del avinagramiento. En el caso de los espumantes la presión que contienen dentro no permite la entrada de aire y por lo tanto pueden guardarse en forma vertical.
Las botellas de Jerez y Porto, por su tipo de taponado y cierre también pueden guardarse en su cava paradas.
En caso que usted no disponga de un lugar o espacio adecuado para construir su cava o no tenga un presupuesto para adquirir una nevera climatizada para vinos, el closet de su habitación puede ser una temporal solución, aunque sus amigos no podrán ver su esmerada colección.
De un modo u otro procure siempre de darle a sus VINOS el lugar y las condiciones adecuadas, un BUENA CAVA siempre será el MEJOR TEMPLO donde sus botellas profesaran mejor su religión.
Cavas diseñada por CC Project Design
Si estas pensando en tener tu propia cava piensa en la mejor asesoría.
RECOMENDAMOS: CC Project Design SRL
Arq. Claire Cochelin │Franco-Canadiense
Proyectos de arquitectura de interiores y exteriores │Project Manager
Diseño & Construcción de CAVAS para VINOS & HUMIDORES para CIGARROS
Santo Domingo │Republica Dominicana
Comments